Marketing de influencers, ¿te atreves?

El día a día de las agencias de publicidad está cambiando. Cada día surgen nuevas tecnologías, nuevos canales de difusión y nuevas técnicas comunicativas. En el post de hoy trataremos el tema del marketing de influencers, un tema que está generando mucha polémica, del que vale la pena hablar y sobre todo, aprender.

Para empezar, debemos saber en qué consiste esta nueva rama de la comunicación. Técnicamente, el marketing de influencers es una herramienta que consiste en crear vínculos de colaboración entre una empresa y los usuarios más influyentes del entorno web, con el objetivo de conectar con su público objetivo de manera menos agresiva y más natural.

Por lo tanto, cómo profesionales de la comunicación que somos, debemos considerarlo como importante, ya que los influencers han desarrollado la capacidad de invocar a las masas con una simple publicación, y que en ocasiones es más efectivo que el de las marcas.

adv-1

 

¿Por qué las agencias de comunicación deberían considerarlos cómo importantes?

Bien, existen muchos motivos. Para empezar porque producen una publicidad nativa, es decir, los contenidos publicados no se perciben cómo anuncios, sino como recomendaciones e informaciones de interés. Esto ayuda a que sobresalgan de la publicidad tradicional, percibida con menos apego por el consumidor crítico.

Además, mejoran la reputación de la marca, ya que cuando una persona externa habla bien sobre una empresa de la marca o servicio, genera una credibilidad casi inmediata en los usuarios. Otro punto que cabe destacar es que esta técnica genera también una mayor credibilidad y fidelización de los públicos de manera natural y rápida, puesto que los influencers cuentan con un gran número de seguidores e interacciones en sus redes sociales.

Asimismo, hay que tener en cuenta que es una técnica que aún está en desarrollo y, por lo tanto queda mucho por recorrer e experimentar.

¿Qué tipos de influencers existen?

Para realizar una campaña de marketing de influencers es importante conocer qué tipos existen. Los siguientes son los principales:

  1. Las celebrities: Son actores, deportistas, cantantes o artistas que cuentan con un gran número de seguidores tanto dentro como fuera de las redes sociales. Interactúan en muchas redes sociales.
  2. Los líderes de opinión: Cuentan con muchos seguidores, por su afición a las redes sociales. Es posible que anuncien una marca sin que ni siquiera ésta se lo pida. Hablan desde su propia experiencia. Están presentes sobretodo en blogs, en Facebook y Twitter.
  3. Los comunicadores: Son personas que escriben un blog de manera diaria, que hablan sobre ciertos aspectos de su vida personal y profesional y que numerosas personas suponen que son expertos en un tema. Interactúan mayoritariamente en los blogs y en Twitter.
  4. Los exploradores: Son comunicadores y líderes de opinión que están al tanto de las últimas tendencias. Hablan de nuevos productos y de su experiencia.
  5. Los consumidores: Son personas que dan su opinión cuando una marca ofrece pruebas gratuitas de su producto. A base de hablar de sus experiencias llegan a otros consumidores.
  6. Los reporteros: Son quiénes informan a la comunidad sobre las novedades de las diferentes marcas.

El mundo de la publicidad está cambiando y desde hace tiempo que nos hemos adaptado a ello. Las marcas se están convirtiendo en personas y hay que aprovecharlo. Actualmente, si una marca no está presente en los medios, no existe. Por tanto ¿qué mejor manera que hacerlo a través de los influencers que gozan de buen prestigio?

 

Share your thoughts

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.