Cómo crear un buen logo

Cómo crear un buen logo

El diseño es algo esencial en nuestra empresa y/o producto que ofrecemos. A través de él estaremos transmitiendo toda nuestra esencia como empresa, nuestros valores y nuestra tradición; e incluso nuestra perspectiva de negocio, misión y visión. Es por ello que tenemos que adaptar nuestra estrategia audiovisual y de logotipo a los tiempos que corren. La frase “renovarse o morir” es crucial en este campo.

El logo

El logo es aquello que nuestra marca dice a nuestros consumidores reales y potenciales sobre qué somos. A nivel de aplicaciones para nuestro móvil por ejemplo, ¿Cuántas veces hemos desistido instalar algo por su horrible logo? Un consumidor potencial podrá elegir si ser cliente o no de una marca o producto en función de su complicidad con el logotipo, así como obviamente otros factores.

Las tendencias a nivel de diseño para nuestro logotipo, al menos éste 2016, se basarán en diferentes premisas:

1. Minimalismo

El flat design ha venido para quedarse (al menos éstos años). La tendencia de lo simple es la tendencia del “menos es más”. Menos colores, más simples y un concepto fácil de entender.

Logos de Microsoft y sus servicios

Es un diseño limpio y con sombras, texturas y colores simples. Aun así, lo simple hace que sea un concepto mucho más atractivo. También se emplean sobretodo líneas finas y simples que proporcionan una imagen más pulida y limpia de lo que representa el logo. Es similar incluso a los logos con tipografías caligráficas, que simulan un handmade.

Un logotipo simple y con pocas figuras geométricas complejas. Que se entienda lo que se quiere decir a través del logo. Una de las características es utilizar logotipos con espacio negativo, es decir, jugando al ingenio con el cliente potencial. Permite dar un mensaje más profundo al consumidor haciendo especial el logo, así como único. Normalmente se suele establecer una polarización cromática en la composición del logotipo, para darle simplicidad a un logo que de por sí busca la complicidad o cuanto menos la profundidad.

 

2. Variaciones tipográficas

La caligrafía o el concepto vintage están comenzando a ser un estándar en algunas compañías, proporciona elegancia, seriedad y calidad de marca. Es un elemento muy positivo en la realización del logo. La caligrafía por ejemplo pretende denotar seriedad y calidad (tiendas de ropa, complementos, música…) y el vintage se suele utilizar para restaurantes o clubs de música indie, pop, folk, rock…

Otro concepto en el campo del diseño que actualmente se utiliza mucho es la composición de carteles, imágenes publicitarias o logotipos, resaltando por encima de todo, la tipografía empleada. A veces incluso pareciéndose a una especie de sopa de letras. Éste concepto se llama letterstacking.
Letterstacking
3. Logos adaptables

En éste caso, las empresas pueden tomar dos caminos, o bien realizar una adaptación simple, o bien una adaptación compleja. En el primer caso, estaríamos hablando de un concepto menos perjudicial para la marca como “imagen única”. Estaríamos hablando de que el logo se adaptara al contexto cambiando tan solo los colores. Para ello requiere que la empresa tenga un logo con trazos y texturas simples. En éste caso el ejemplo vendría de la mano de USA Today con un diseño responsive según temática.

USA today

En lo que refiere a una adaptación del logotipo compleja, estaríamos hablando de una transformación de nuestro logo en función del puro divertimiento. Es decir, que se cambiaría el logo, por su propia naturaleza, con el fin de darle dinamismo visual. Ésta técnica ha sido ampliamente utilizada por empresas relacionadas con el sector infantil, pero que también ha servido para constatar a los consumidores potenciales de la versatilidad de la empresa, así como su compromiso, a tiempo real, con los consumidores.
Nickelodeon logos
Nickelodeon o la ciudad australiana de Melbourne son un claro ejemplo de éste tipo de logotipos, el cual la última, establece un diseño u otro dependiendo la temática que se hable. Otro ejemplo claro lo tenemos en Google, que cada vez que es un día festivo con alguna temática, cambia su logo principal y lo enlaza con un Doodle en función del día.

Melbourne

Si hay algo que no se busca ahora son logotipos rebuscados y con muchísimas figuras geométricas complejas. Algo que tampoco se considera como estético es la utilización de sombras. Simple, directo, minimalista.

¿Alguien le dice a las grandes compañías cómo tendría que ser su logotipo?

Las grandes compañías no son menos para adaptar sus logos al contexto al que viven. Sus logos inspiran personalidad y recuerdo de marca, es por ello que si modifican o mejoran el logo, lo harán siempre manteniendo la estructura y la composición visual que se tenía pensada en un principio; de ésta manera se mantiene la esencia y la filosofía de la marca.

 

Aquí podemos apreciar por ejemplo, que todos los logos de éstas marcas, han ido variando a lo largo del tiempo. Algunas con un diseño radicalmente distinto a cuando empezaron, otras con un logo casi igual que el que tienen actualmente. ¿La coincidencia? Fijaos en las sombras: no hay. Utilizan colores planos, simples y diseños muy minimalistas. Las grandes marcas ya se han adaptado al flat design.

Google, de hecho, en 2015 cambió el logo tras más de 2 años sin apenas ningún cambio. ¿Cuánto cambió? Vean el resultado.
Cambio en el logotipo de Google
Si se fijan, la “g” y la “l” cambian muy ligeramente. Google ni si quiera informó de ese cambio a su usuarios y no tardaron en darse cuenta del “cambio”. Anecdótico pero muestra el alcance de penetración de un logotipo en el usuario. Y mostrar rechazo, estima o indiferencia por sus cambios.

¿Todas las marcas tendrán que seguir esa máxima?

Las compañías automovilísticas han sido de las pocas empresas del sector que no ha querido adaptarse el flat design. Quizá los consumidores potenciales y actuales de coches aun no están preparados para concebir unos logos simples en un terreno en el que se premia la seguridad, la confianza o la firmeza. Quizá las sombras y las texturas en tres dimensiones o dos, aunque sean en menor medida, permiten aun interpretar algo trabajado, serio y firme. No algo simple. Esto tan solo son tendencias, en vuestra mano será adaptarlo a vuestras empresas.

Desde Salsa Creativa, agencia publicidad Barcelona, os animamos a profesionalizar vuestro logo con nuestra agencia. Estudiaremos el mensaje que se quiere dar y ofreceremos el mejor logo posible conservando las ideas y adaptándolo a unos tiempos actuales.

Share your thoughts

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.
Llámanos 93 494 09 16