Cada día se envían 30 mil millones de mensajes por medio de WhatsApp. Sabiendo que la sociedad “está enganchada” a esta aplicación, podemos convertirla en una poderosísima herramienta de Marketing B2C para estar siempre en contacto con nuestro target.

Hace poco el e-mail marketing era y sigue siendo la mejor forma de captar y fidelizar clientes para una marca, pero esta nueva forma de enviar mensajes instantáneos a través de smartphone viene pisando fuerte y se presenta como un potencial canal para las campañas de marketing y de publicidad, ya que gracias a esta aplicación podemos enviar publicidad, realizar sorteos, enviar promociones, comunicar novedades de una marca, difundir videos virales, enviar enlaces hacia webs, y multitud de acciones inimaginables que harán las campañas más virales gracias a esta plataforma.

Además, no nos hacen falta grandes inversiones ni material, simplemente con una buena base de datos de teléfonos y un buen mensaje con enlaces o vídeos puedes lograr una campaña de marketing de éxito. Incluso te permite segmentar el target por grupos de interés, de edades, sexo, o lo que tu desees.

Ya son muchas las empresas que han optado para utilizar el WhatsApp, aquí os dejamos con algunos ejemplos de éxito.

1. Absolut Vodka: Absolut sorteó unas entradas para una fiesta lanzando un concurso donde los participantes tenían que enviar WhatsApps con fotos, videos, mensajes creativos para ganar.

2. Pringles: Pringles lanzó un concurso via WhatsApp en el que los participantes eran estudiantes que debían superar 6 pruebas, una de las cuales era enviar a Mr. Pringles mensajes creativos vía Whatsapp utilizando para ello los emoticonos que ofrece esta plataforma describiendo su experiencia consumiendo los productos de la marca. El ganador del mensaje más original fue premiado con un sueldo de 1000 euros/mes durante un año académico.

3. Toyota – Hibridízate: La campaña denominada Hibridízate consistía en que los usuarios cambiarían su estado de WhatsApp a “Hibridizado” y se registraran posteriormente en la web de la campaña para participar en el sorteo semanal de un iPhone5.

4. Hellmann’s – Whatscook: La campaña consistía en un chat de recetas dirigidas a aprendices de cocina dispuestos a asistir a una masterclass, los cuales enseñaban deliciosas recetas en tiempo real vía WhatsApp mediante el envío de imagenes y vídeos de los platos, describiendo cada receta e incluso utilizando las notas de voz permitidas en la aplicación.

5. Discotecas de Barcelona: Los jóvenes se apuntan en las listas de las discotecas vía WhatsApp, así pueden entrar directamente sin tener que hacer cola.

6. Bocadillos por WhatsApp: En Jaén, un bar hacía sus encargos mediante la aplicación. Así los estudiantes podían pedir sus bocatas e ir a recogerlos cuando quisiesen.